Certificados de primera o segunda ocupación o cambio de uso

Cédulas o certificados de primera o segunda ocupación

 

La licencia de segunda ocupación es un proceso de carácter administrativo que pretende demostrar que la vivienda pueda ser habitada a efectos de salubridad, solidez o higiene y se exige a viviendas existentes.

 

La cédula de habitabilidad o certificado de primera ocupación para nuevas viviendas verifica la conformidad de la edificación con el proyecto constructivo, lo que asegura la ocupación y uso de la vivienda, posibilitando la contratación de los servicios de luz, agua, gas, teléfono y análogos. Debemos tener en cuenta que para hacer posible la ocupación de nuestra vivienda, deberá de reunir las condiciones óptimas de habitabilidad, salubridad, solidez y seguridad. Todas ellas deben estar debidamente certificadas por el técnico competente.

 

 

Cambio de uso

 

Es muy común transformar un local comercial en desuso en una cómoda vivienda familiar para el alquiler o la venta, dando salida a este inmueble asumiendo el coste de reforma. Este cambio se gestiona a través de la creación de un proyecto técnico para cambio de uso comercial a residencial o viceversa.

 

En Pacheco & Asociados nos ocupamos de todo el trámite burocrático para inscribir el local como vivienda en el Registro de la Propiedad. Después de este proceso, con nuestro proyecto de reforma, se podrá contactar con diferentes contratistas para completar el trabajo.

 

¿En qué consiste este servicio?

 

  • Licencia de primera o segunda ocupación. El primer paso es  contactar con las autoridades locales para comprobar si existe algún problema, y luego planificaremos todos los pasos para obtener la licencia de primera o segunda ocupación.
  • Igual que el proceso anterior con el cambio de uso, contactaremos con el ayuntamiento ya que cada uno tiene sus propias normativas urbanísticas por lo que cada caso puede variar un poco.
  • Llevaremos a cabo el proyecto de ejecución de cambio de uso de local a vivienda conforme a la normativa de su Ayuntamiento, autorizándolo el Colegio de Arquitectos.
  • El siguiente paso es la presentación en el Registro del Ayuntamiento, donde abonaremos las tasas pertinentes y esperaremos a la revisión del mismo por los servicios técnicos municipales, para la concesión de la licencia de reforma del local y la licencia de cambio de uso.
  • Tras este trámite, el Ayuntamiento concederá la Licencia Municipal de Primera Ocupación, Segunda o el cambio de uso.
  • Si se trata de una la Licencia Municipal de Primera Ocupación o cambio de uso, se puede proceder ante notario, a escriturar la vivienda o el Cambio de Uso de Local a Vivienda.
  • La escritura será depositada en el Registro de la Propiedad. Así queda oficialmente registrada y aparecerá en el catastro como vivienda oficial.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.