El Palacio de Pedralbes
|
Pacheco & Asociados fue galardonado con el diseño del espacio y la especificación de mobiliario para las oficinas de la Unión para el Mediterráneo en los Palacios de Pedralbes en Barcelona.
|
Objetivos generales del proyecto El objetivo general de proyecto es una experiencia a corto plazo que brinde asesoramiento detallado sobre la planificación, diseño y equipamiento de las instalaciones de la UpM.
|
Contexto específico del trabajo En la planta baja de este edificio se llevó a cabo la creación de la sala principal de conferencias. En 2013 se adquirieron nuevos equipos multimedia con contadores interactivos y cabinas de diseño moderno para mejorar el atractivo de la sala.
La planta baja y el segundo piso la forman varias oficinas y estaciones de trabajo para 60 empleados aproximadamente. Se aplicó un diseño interior moderno para llenar lagunas y optimizar el espacio. La calidad de las oficinas se mejoró mediante el uso de equipos de oficina modulares, particiones y gabinetes fijos y no fijos. Se incorporaron a esta zona nuevos vestíbulos, áreas de espera y salas de reuniones que fueron unos de los aspectos más destacados de esta área.
|
Breve historia del Palacio de Pedralbes Fue construido en el siglo XVII por Eusebi Güel sobre el diseño del arquitecto Joan Martorell, que utilizó un estilo caribeño anexado a una capilla neogótica. Gaudí también participó en el diseño del jardín. Eusebi Güel donó el palacio y parte de los jardines a la corona española por su noble nombramiento como conde en 1918.
Del 1919 al 1924 se realizó una renovación para convertirse en Palacio Real, a cargo de los arquitectos Eusebi Bona y Francesc Nebot. En el interior se aprecia una mezcla de diversos estilos, tanto en la decoración como en el mobiliario, que va desde el estilo Luis XIV a estilos más contemporáneos.
Actualmente, el Palacio de Pedralbes es propiedad de la Generalitat de Cataluña que lo ofreció a la UpM en el año 2012. El edificio se considera Edificio de Interés Cultural (BIC) con la referencia Nº RI-51-0005274 desde el año 1931. Este nombramiento implica que cualquier reforma que deba hacerse dentro del palacio se llevará a cabo teniendo en cuenta la ley 9/1993 del 30 de septiembre de Patrimonio Cultural Catalán. |
La Secretaría de la Unión para el Mediterráneo (UpM-Autoridad contratante) fue creada por los 43 Jefes de Estado y de Gobierno Euro-Mediterráneos en París el 13 de julio de 2008. Los Ministros de Asuntos Exteriores, en su reunión en Marsella el 4 de noviembre de 2008, eligieron Barcelona como sede de la UpM.
Objetivos
La Unión para el Mediterráneo se crea con el objetivo de aumentar el potencial de integración regional, y la cohesión entre los socios euro-mediterráneos. Se basa en ideas políticas compartidas que aúnan los esfuerzos para transformar la zona mediterránea en un espacio de paz, democracia, cooperación y prosperidad. Contribuye así a reforzar la co-propiedad de las nuevas relaciones y lograr visibilidad a través de proyectos económicos.
Misión y mandato
El mandato y las misiones de la UpM se han definido en las Declaraciones de París y Marsella, así como en los Estatutos adoptados el 3 de marzo de 2010. Se centra en la identificación, procesamiento, promoción y coordinación de proyectos, en línea con los principios y normas del Derecho Internacional, que mejoran y fortalecen la cooperación y el impacto directo en los medios de vida de los ciudadanos.
Tal y como se firma en las Declaraciones de París y Marsella, la misión central de la UpM es alentar, promover y garantizar proyectos regionales, subregionales y transnacionales, con el fin de mejorar el desarrollo socioeconómico, la integración regional, el desarrollo sostenible y el intercambio de conocimiento entre y dentro de los países de la UpM.
Durante la creación de la UpM, los Jefes de Estado y de Gobierno identificaron 6 áreas prioritarias de desarrollo: