· 

Cuartos de baño: recomendaciones y consejos para reformas | PARTE 2 |

TENDENCIAS DECORATIVAS

  • Trazos simples: el diseño de la estancia se basa en un estilo de líneas rectas, espacioso, en el que predomina el trabajo realizado con los espejos.
  • Elementos orgánicos: se introducen materiales como la madera y se combinan con acero y cerámica. Con ello se consigue una atmósfera limpia, elegante y hogareña. Destaca la belleza de las superficies y las texturas contrastadas.
  • Colores frescos: los tonos fríos, que crean un ambiente tranquilo, son tendencia hoy día. Algunas de las mejores opciones son azules y verde esmeralda. Se combinan muy bien con blanco y toques de madera, o bien detalles metálicos y materiales rústicos.
  • El eterno blanco: el blanco continúa siendo el color predominante en los baños, y resulta ideal para la creación de ambientes contemporáneos.

Inspírate con nuestro artículo "Cómo utilizar el color blanco en la decoración de tu hogar"Encontrarás ejemplos con diferentes tonalidades de blanco y las mejores combinaciones en cualquier estancia de tu hogar.

 

 

"L-CUBE" de DURAVIT
"L-CUBE" de DURAVIT

Griferías: diseño sostenible

Los grifos actuales sorprenden por su sostenibilidad y estética. Los diferentes tipos de chorro, acabados y altura de caño amplían las posibilidades de elección.

 

Las nuevas colecciones de griferías surgen de desarrollos, formas y materiales que complementan las prestaciones y estéticas pasadas con avances capaces de optimizar sus posibilidades decorativas y función. Los acabados se diversifican y se hacen más resistentes para adaptarse a diferentes ambientes y mantenerse inalterables durante mucho más tiempo. En el interior, mecanismos mejorados garantizan una presión eficaz, alejada de la que ofrecían los antiguos modelos de juntas de goma. Los discos cerámicos son capaces de graduar el caudal con mayor eficacia y conseguir un bloqueo total sin goteras cuando cerramos el grifo.

FORMAS DE INSTALACIÓN

Las griferías murales van fijadas a la pared y hasta ahora se instalaban, casi exclusivamente, en duchas, bañeras, fregaderos y bidés. Las series actuales prevén también, por motivos estéticos, griferías de este tipo en las zonas del tocador. Las de sobremesa van fijadas sobre el sanitario o la propia encimera y son de uso habitual en las diferentes áreas funcionales del cuarto de baño. Si nos decidimos por esta opción, el número de orificios del lavabo, la bañera o bidé deben coincidir con los elementos de los que se compone la grifería.

 

Otras precauciones antes de elegir un modelo determinado es la compatibilidad con el espacio disponible para apoyar la base, tipo de latiguillos adecuados y si incorpora válvula de cierre automática.

 

GOTERAS FUERA

Los cartuchos sustituyen las antiguas válvulas con zapata de goma situadas en el interior del aparato. La mayoría están fabricados en material cerámico para asegurar su durabilidad y eficacia. Dos de las ventajas más significativas de esta sustitución es que garantizan una apertura y cierre suave y que eliminan, casi por completo, los antiguos goteos del caño.

 

EL NÚMERO DE ELEMENTOS

  • Grifería simple: tiene una sola entrada de agua y una única salida y funciona solo con agua caliente o fría. No se instalan en sanitarios y suelen estar destinadas a lavaderos y a grifería de jardín.
  • Monobloc: todos los componentes se compactan en una sola pieza que consta de base, una o dos manetas y caño.
  • Griferías mezcladoras: disponen de dos tomas, una caliente y otra fría y puede proporcionar también agua mezclada.
  • Batería: el caño y las manetas constituyen elementos independientes y necesitan su propio 

 

Grifería VAIA de DORNBRACHT
Grifería VAIA de DORNBRACHT

ECOLOGÍA Y DISEÑO

Los últimos avances permiten ahorros de alrededor del 80% de agua mediante la dotación de mecanismos sencillos, económicos y fáciles de instalar. Esto supone también una considerable reducción en el gasto energético, cuando se trata de agua caliente sanitaria.

  • Detección de presencia:  el grifo solo se acciona mientras detecta la presencia de manos bajo el caño. Estos mecanismos se alimentan de pequeñas baterías ubicadas en el interior del grifo, aunque alguna marca ya ha desarrollado mini paneles solares que captan la luz ambiental.
  • Con pulsador: pulsando sobre su cabezal accionan la salida del agua durante un tiempo predeterminado. En ellas las manetas convencionales han sido sustituidas por un temporizador y se instalan casi exclusivamente en locales públicos.
  • Menos caudal:  algunos grifos incorporan un dispositivo que limita el paso máximo de agua y pueden manipularse sin desmontar el grifo, haciendo girar la ranura con una simple moneda. Se pueden usar tanto en el ámbito doméstico como en residencias y hoteles, y están preparados para ahorrar hasta un 50%.
  • Aire y agua: los aireadores pulverizan el agua a presión continua, a partir de un bar de presión y sin aumentar su caudal a presiones mayores. El volumen del agua aumenta y el chorro parece no disminuir pero la cantidad de litros consumidos por minuto será considerablemente menor.

 

 


Quizás te interese...

Escribir comentario

Comentarios: 0