· 

Planificar la primera cocina | PARTE 1 |

"Serie 45" en gris fénix de DICA
"Serie 45" en gris fénix de DICA

Diseños alegres y muy actuales, estilo esencial y los elementos precisos para cocina y almacenar sin esfuerzo, son algunos de los requisitos que deben cumplir las estancias destinadas a los que comienzan una nueva vida solos o en pareja.

 

A menudo, planificar la cocina de una primera vivienda puede requerir mucha imaginación para hacer frente a posibles problemas de espacio y a presupuestos ajustados. En el mercado encontramos una amplia oferta de muebles con soluciones muy funcionales, que ofrecen diseño y calidad. La óptima organización del espacio será garantía de éxito, siempre que respetemos el equilibrio entre metros disponibles, equipamiento y libertad de movimiento. La creatividad y la puesta en escena de algunas herramientas decorativas puede ayudarnos a conseguirlo y disfrutar de lo mejor de esta estancia clave.

 

Energía vital

El carácter y estilo de vida de los jóvenes debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el color de los muebles. Entre las últimas tendencias destacan las cocinas policromáticas, con una amplia gama en colores intensos y alegres. El naranja es uno de los más exitosos por resultar estimulante y cálido a la vez.

 

El rojo, intenso emocionalmente, enérgico y relacionado con la pasión. El verde, muy armónico, se presenta en versiones pistacho o lima. El amarillo y el azul siguen siendo los colores de moda.

 

Otras opciones son el blanco, negro y acabado aluminio y acero, que aporta un estilo industrial y vanguardista, inspirado en el  mundo de la restauración profesional. 

 

La iluminación también es un elemento a tener en cuenta. Disponer de la luz adecuada resulta básico para que una cocina de dimensiones algo reducidas genere sensación de mayor amplitud visual.

 

Recomendamos evitar las zonas de sombras y rechazar luces tenues, lo más recomendable es optar por lámparas que generen luz blanca. Con el mobiliario y las paredes de tonalidades claras ayudaremos a obtener esta sensación. En el caso de contar con una ventana y poder aprovechar luz natural, debemos despejar la zona de cualquier elemento que se convierta en un obstáculo.

 

 


Ante una cocina pequeña, tenemos el reto de conseguir que ésta aparezca ante nuestros ojos como una estancia cómoda, funcional y espaciosa, que además se corresponda con una decoración agradable.

 

  • Colocar vitrinas en los frentes superiores. Ofrecen amplia capacidad de menaje o alimentos y no restan profundidad visual gracias a sus frentes acristalados, por lo que ayudan a dar la sensación de contar con una estancia más despejada.
  • Prescindir de módulos altos. Ya sea por motivos económicos o porque deseamos una cocina desahogada, cuando no contamos con este tipo de armarios podemos compensarlo colocando varios estantes e instalando elementos inferiores con gran capacidad de almacenaje, provistos de diversas unidades extraíbles que sacan el máximo partido al espacio.
  • Armarios tipo persiana. Aprovechan el espacio entre la encimera y los muebles superiores. También resultan muy prácticos para guardar en ellos pequeños aparatos eléctricos, y si disponemos de enchufes en el interior, podemos conectarlos directamente sobre la encimera de trabajo.
  • Cajones en los zócalos. Rentabilizan los centímetros del mobiliario inferior y resultan prácticos para almacenar útiles de todo tipo, como una escalera plegable o los alimentos en conserva de larga duración. Algunos modelos incluyen frentes con cajones y/o armarios que llegan al pavimento para aprovechar este hueco.
  • Módulos rinconeros. Equipados con cestas o bandejas extraíbles o giratorias que llegan hasta el suelo para aprovechar los huecos.
  • Elementos suspendidos. Aunque la zona entre el mueble y el suelo queda inutilizado, el mobiliario suspendido o sin zócalo ofrece una estética más ligera y desahogada.
  • Colgadores en el antepecho. Instalar barras metálicas en el frente de trabajo incrementa la capacidad de almacenaje y nos permite tener al alcance dela mano las herramientas de cocina más frecuentes.
Composición de modelo "lienzo" y "libia" de PINO COCINAS Y BAÑOS
Composición de modelo "lienzo" y "libia" de PINO COCINAS Y BAÑOS
Composición de modelo "lienzo" y "libia" de PINO COCINAS Y BAÑOS
Composición de modelo "lienzo" y "libia" de PINO COCINAS Y BAÑOS




Quizás te interese...

Escribir comentario

Comentarios: 0