· 

Descubre las funciones de la tecnología 5G y las ventajas de contratarla

La reciente llegada de la cobertura 5 G en España ha supuesto una revolución en el sistema de telecomunicaciones en territorio nacional. La entrada de esta quinta generación de conexión a la red permite navegar en el smartphone a una velocidad de vértigo, casi igual a la de los ordenadores del hogar o del trabajo. 

 

¿Qué es el 5G?

El 5G supone dar un paso más en la evolución de las generaciones de móviles, concretamente del 4G, permitiendo una velocidad de Internet hasta 100 veces más rápida que ésta, su antecesora. 

 

Sus siglas responden a la quinta generación de las tecnologías de conexión a Internet que usan los dispositivos como los smartphones para conectarse a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

 

La puesta en marcha del 5G viene de un proceso evolutivo en el sistema de las telecomunicaciones: desde el 2G que sólo permitía enviar SMS, hasta la entrada del 3G y por consiguiente la llegada de Internet en los dispositivos o el 4G, que ya permitió visualizar vídeos gracias a la banda ancha. 

 

 

¿Qué diferencias hay entre el 4G y el 5G?

Entre las principales diferencias entre el 5G y el 4G se encuentran: 

  • Velocidad de datos: se pasa de 1 gps a 10 gps, unas cifras superiores a los que está actualmente ofreciendo la fibra óptica. 
  • Reducción de la latencia, es decir, el tiempo de reacción desde que se da una orden a la red hasta que responde el dispositivo. Se pasa de los 80-100 milisegundos con el 4G a los 10 milisegundos en el 5G, casi a tiempo real. 
  • Conexión de múltiples dispositivos a la vez, como neveras, cámaras de fotografía o coches. 

¿Qué ventajas ofrece la tecnología 5G?

La mencionada primera ventaja del 5G es la mejora de los rendimientos gracias a la gran ampliación de la velocidad. La descarga de películas en HD con esta generación se reducirá a segundos, lo que fomentará no solo la digitalización personal sino la innovación empresarial. Otras de sus ventajas son: 

 

  • Cobertura: Los problemas de conexión del 4G en algunos puntos de la península ibérica y el hecho de no disponer de datos en grandes aglomeraciones de gente (un concierto, por ejemplo) se eliminan con el 5G. Este tipo de conexión amplía las infraestructuras para que una mayor cantidad de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo. 
  • Eficiencia energética: El hecho de que se puedan conectar a la red un millón de dispositivos por metro cuadrado en vez de 10.000 con la antigua tecnología fomenta la apuesta decidida por las ciudades inteligentes y los coches automáticos, el llamado Internet de las Cosas.  
  • Ahorro de batería, dado que requiere un 90% menos de energía que los 3G o 4G. 
  • Fomento de las redes virtuales o también llamado network slicing, que permite dar unas características y propiedades concretas a cada parte de la red. 

¿Cuándo llegó el 5G a España?

Se estimaba que sería en 2020 cuando los usuarios españoles podrían disfrutar de las propiedades del 5G en España, pero Vodafone ha querido adelantarse para ofrecer conexión a Internet con este tipo de tecnología a partir de mediados de junio. 

 

La compañía ha desplegado el 5G en España con la red de Huawei (y una aportación menor de Ericsson), pero solo es compatible con tres móviles que no son propiedad de este fabricante: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G. 

 

Sumado a ello, los servicios comerciales de 5G están disponibles en las siguientes 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. 




Quizás te interese...

Escribir comentario

Comentarios: 0