· 

La arquitectura contemporánea sí puede ser sostenible

El sector de la arquitectura está viviendo una evolución con nuevos diseños sostenibles y eficientes que ayudan a autogestionarse. 

 

Aunque tradicionalmente el sector de la construcción ha sido uno de los que más peso han tenido en la contaminación, cada vez son más los profesionales que se empeñan en innovar dentro del sector y ofrecer construcciones sostenibles y eficientes. 

 

Para ello, la arquitectura contemporánea cada vez apuesta por construcciones en las que se utilizan materiales sostenibles que apuestan por la autogestión con el objetivo de reducir el coste de mantenimiento y el tiempo que le dedican sus propietarios a la gestión del hogar. 

Algunos de los conceptos que se tienen en cuenta hoy en día para crear un edificio sostenible son: 

 

  • En primer lugar, los materiales con los que se construye un edificio serán determinantes para la eficiencia del hogar. Al igual que su aislamiento térmico y acústico. Por otro lado, la distribución de los espacios será clave para jugar con la luz y la temperatura del hogar. 
  • Revisar los materiales de decoración de interior con los que se construye el edificio. 
  • Revisar la eficiencia energética a través del Boletín de Eficiencia Energética. 

¿Cómo conseguir un hogar eficiente?

Para conseguir un hogar eficiente hay que tener en cuenta aspectos tanto técnicos como decorativos que influirán directamente en la eficiencia y la sostenibilidad del hogar. Así como también los hábitos de consumo. 

 

En primer lugar es importante tener en cuenta la tarifa de luz y gas que tiene contratada el usuario, puesto que en muchos casos, contratar una tarifa que no se ajusta a las necesidades básicas del hogar puede aumentar la factura de la luz considerablemente. Por ejemplo: Si en el hogar realizan un mayor consumo de noche, quizás una de las tarifas que mejor se adapta a las necesidades de los usuarios es la que ofrece discriminación horaria. 

 

Para revisar su tarifa de la luz deberá tener en cuenta algunos aspectos básicos, como: 

  • Los metros cuadrados del hogar. 
  • El número de personas que habitan la casa y que rutinas llevan.
  • Cuántos electrodomésticos de gran trabajo hay en el hogar y cuántos de estos realizan un consumo fantasma, como también cuántos disponen de la etiqueta de eficiencia energética.
  • Por último, el tipo de instalación de luz y gas que hay en el hogar. 

Para realizar el cambio de tarifa, el usuario deberá tener claro que tendrá que ser el titular de los suministros para tener un control total de las energías. Para realizar el cambio de titular de luz y agua, deberá aportar una serie de documentos. Antes de realizar el cambio de titular de la luz, el usuario deberá saber que es un proceso gratuito y que puede tardar entre 15 y 20 días hábiles.

 

En caso de que seas de Murcia y quieras realizar cambios en tu tarifa de la luz deberás acudir a la oficina de Endesa en Murcia o llamar por teléfono para solicitar el cambio o pedir información sobre cualquier aspecto concreto de los servicios de Endesa.

 

En definitiva y según explica el artículo publicado en El Economista, aspectos como un buen mantenimiento del hogar y un buen aislamiento térmico pueden llegar a provocar una disminución del 40% de la factura final de la luz.




Quizás te interese...

Escribir comentario

Comentarios: 0