· 

Los electrodomésticos imprescindibles en tu cocina

La transformación que ha experimentado la cocina durante los años y la nueva forma de entender esta estancia dentro de nuestra casa ha sido un factor determinante para que los fabricantes desarrollen electrodomésticos y mobiliario de cocina donde priman conceptos tan importantes como imagen, tecnología, confort y ergonomía. 

 

En los nuevos electrodomésticos predominan las formas lineales y pulidas, aunque aparecen diseños curvos que aportan dinamismo además de funcionalidad. Los colores blanco, negro y gris se mantienen como estrellas y comparten protagonismo con madera natural, y tonalidades más atrevidas. Las colecciones más exquisitas se decantan por el acero inoxidable en negro con incursiones en latón, todo un must si buscas un estilo elegante pero industrial. 

 

A día de hoy podemos encontrar en el mercado un innumerable conjunto de electrodomésticos de última generación propios de las cocinas profesionales, a un precio asequible, y que llegan a activarse mediante pantallas táctiles. 


Campanas extractoras

Campana extractora de superficie - Flow 1 - FRECAN
Campana extractora de superficie - Flow 1 - FRECAN

Mantener el are de la cocina libre de impurezas y malos olores es la misión de las campas extractoras. Las nuevas propuestas incorporan funciones inteligentes y resultan más eficientes y silenciosas.

 

Antes de decidirnos por un modelo en concreto comprobaremos si nuestra cocina cuenta con un orificio de salida al exterior. En caso afirmativo, los modelos de evacuación resultan perfectos. Funcionan aspirando el humo de la estancia, filtrándolo y dirigiéndolo hacia fuera de la vivienda. Si no disponemos de este canal de salida o deseamos instalar el aparato lejos del posible orificio, deberemos de decantarnos por un modelo de recirculación: toma el aire del interior, lo libra de la grasa y los olores y lo devuelve limpio a la estancia. En los modelos de recirculación encontraremos una amplia gama en cuanto a instalación y diseño. Algunos modelos dotados de luz tienen la apariencia de una lámpara de techo: desarrollos súper prácticos para hacer nuestra vida más fácil en casa.

 

TIPOS DE INSTALACIÓN DE CAMPANAS EXTRACTORAS

 

· Encastradas: Se encuentran empotradas en una estructura o armario suspendido de la cocina. Algunos modelos son fijos y otros telescópicos, que solo se extraen cuando van a ser utilizadas.

 

· En isla: Son las más llamativas. Se colocan fijas al techo y dans servicio a los centros de cocción que se encuentran en un cuerpo independiente de mobiliario.

 

· Decorativa mural: Se apoyan en la pared y adoptan los diseños más diversos.

 

· Más eficientes: La forma de absorción clásica se sustituye por por sistemas avanzados como la perimetral, que consiste en desplazar la extracción hacia el contorno del aparato, potenciando la capacidad de capturar los vapores, incluidos los que acostumbran a escaparse con el sistema tradicional.

 

· Potencia especial: En la posición Booster el aparato se coloca a máxima potencia para sanear el ambiente en momentos puntuales, e impedir que olores y grasas se dispersen por el resto de la casa.

 

· Las más silenciosas: La reducción del ruido, gracias a desarrollos avanzados de aislamiento y motores que reducen las vibraciones, es otra nueva conquista que permite a las campanas funcionar casi en silencio, incluido cuando trabajan a altas potencias.

 

· Inteligencia electrónica: La campana detecta la presencia de humos y olores y se pone en marcha automáticamente, adaptando la velocidad a las necesidades de cada situación. Otra prestación prolonga el funcionamiento unos minutos después de desconectar para deshacerse de los últimos residuos y dejar el aire completamente limpio.

Campana extractora de techo - Cloud 360S - FRECAN
Campana extractora de techo - Cloud 360S - FRECAN

FALMEC es una empresa con una amplia experiencia en el diseño y producción de campanas extractoras con sede en Italia. Todas las creaciones de Falmec se llevan a cabo en la sede central de la compañía, ubicada cerca de Venecia. Tenemos ante nosotros una marca vanguardista en la que priman la estética, los materiales y las tecnologías como un conjunto único para lograr la sinergia perfecta. Sus últimos modelos son elegantes y apasionantes, y lo más importante, prácticos y asequibles.

CONSEJOS

 

· La distancia mínima de instalación recomendada entre la placa de cocción y la campana es de 6,5 cm, si se trata de una encimera de gas. Las vitrocerámicas y los modelos con fogones eléctricos de fundición permiten situarla a 55 cm.

 

· El ancho mínimo recomendado de una campana decorativa para asegurarse una correcta absorción es de 70 cm para las placas de 60 cm. En caso de formatos de tamaño superior, la campana siempre debe encontrase por encima de la superficie de cocción.


Placas de cocción

Las placas de cocción han multiplicado sus posibilidades estéticas, formatos y funciones, y a día de hoy ofrecen centros de cocción personalizados a medida de cada usuario.

 

Las vitrocerámicas de radiación e inducción son las variedades que cuentan con más seguidores y fieles actualmente, aunque la posibilidad de colocar módulos independientes que permiten cocinar al vapor, de forma convencional y asar o reñir como un profesional son una opción que convence a los entusiastas de la cocina.

VITROCERÁMICAS CONVENCIONALES

El calor se produce bajo la zona de cocción por medio de resistencias, de lámparas halógenas o de ambos elementos a la vez y se transmite al alimento por contacto directo. Las sartenes o cacerolas deben tener una gruesa cantidad de un material termoconductor con un ligero perfil convexo, para que al deformarse con el calentamiento quede totalmente recta y no adquiera convexidad.

 

PLACAS DE INDUCCIÓN

Si nos decidimos por placas con otros tipos de cocción, la inducción calienta dos veces más deprisa que las vitrocerámicas de resistencia y gasta mucha menos energía, ya que se activa sólo por la zona que se utiliza y el calor se produce en el interior del recipiente en lugar de calentar la placa y transmitir el calor por contacto con la cacerola. Este tipo de placas son más precisas y tienen una capacidad de reacción muy rápida: tan solo en unos segundos asumen un cambio de nivel en la potencia.

En cuanto a la limpieza y la seguridad también han aumentado las mejoras. Las zonas de cocción se mantienen a baja temperatura durante todo el proceso, lo que evita quemaduras accidentales y no produce la carbonización de los restos de los alimentos vertidos durante el proceso de cocción.

 

Los nuevos modelos con zonas de cocción flexibles permiten convertir dos áreas de cocción en una, mediante una función de enlace que duplica la superficie útil para cocinar con recipientes de mayor tamaño.

Antes de decidir modelo y marca de la placa de cocción, debemos valorar aspectos como formato, potencia, tamaño y número de fogones, tipo de mandos, sistemas de seguridad y funciones que pueden simplificar el día a día. Control de la temperatura de aceite o la integración de un asistente de recetas que pueda orientar al usuario son algunas de las últimas innovaciones en estos productos.

 

El modelo iQ300 de SIEMENS es una placa de inducción de 70 cm de ancho, su color metalizado es ideal para estancias modernas donde prima la estética. Cuenta con el sistema fryingSensor, que controla la temperatura del aceite, evitando que se quemen los alimentos que estamos cocinando por cualquier despiste que podamos sufrir. El control touchSlider nos permite deslizar el dedo suavemente para seleccionar la potencia y tenemos hasta  17 niveles de potencia.

El modelo iQ700 también de SIEMENS cuenta con 90 cm de ancho, espacio suficiente para poder desplegar todas nuestras dotes en la cocina.  Nos aporta más facilidad a la hora de cocinar gracias a las 3 innovadoras zonas Flex. Los últimos avances proponen un control total de tu hogar gracias a Home Connect, una app con la que puedes acceder a toda la información de la placa desde cualquier lugar.


Hornos multifunción y microondas

Horno pirolítico multifunción 60cm - BALAY
Horno pirolítico multifunción 60cm - BALAY

Hornos convencionales y microondas facilitan la preparación de un buen número de recetas y convierten cada plato en algo diferente y especial. Para los amantes de la cocina, para los que disfrutan cocinando hay millones opciones para equipar nuestra cocina. 

 

La mayoría de los hornos que podemos encontrar hoy día en el mercado presentan un diseño cada vez más puro y cuidado y ofrecen hasta 8 modalidades de cocción distintas para tratar cada plato en las condiciones más idóneas.

 

FUNCIONES

· Radiación: calor superior e inferior

· Convección: el calor que se produce en la cavidad interior del horno circula continuamente a través del aire que se obtiene a través de un ventilador. Así los platos se cocinan de manera homogénea y se acorta el tiempo de preparación. Una de las innovaciones más modernas permite preparar recetas con hasta 3 bandejas simultáneamente, sin mezclar olores ni sabores, lo que representa un increíble ahorro de energía y tiempo.

· Gratinador: calor únicamente por la parte superior.

· Microondas: ideal para cocinas de reducidas dimensiones al concentrar las prestaciones de dos aparatos en uno.

· Los que disponen de posición vapor son ideales para preparar verduras, carnes o pescados en su propio jugo o para cambiar vapor con el tipo de cocción convencional y conseguir resultados más jugosos, sin renunciar a un acabado crujiente. 

· Otras prestaciones que podemos encontrar en los hornos actuales son descongelar, calentar, tostar, hornear a la manera tradicional, turbo, asados a baja temperatura…

· La limpieza por pirólisis (eliminación de los restos mediante el empleo de altas temperaturas) ha pasado de ser una función incluida sólo en modelos y marcas superiores de gama a formar parte de las prestaciones de la mayoría de hornos multifunción. 

 

· Los programadores automáticos y manuales proporcionan la posibilidad de seleccionar una de las múltiples recetas grabadas en el horno o crear y memorizar nuestros platos favoritos.

La serie Cristal de Balay propone una innovadora gama de hornos y microondas que combinan una gran variedad de prestaciones con un acabado elegante y sofisticado, en tres colores a elegir: blanco, negro o gris antracita. Pero para una integración completa el horno no solo debe coordinarse con la cocina: debe coordinarse contigo, para que tus recetas sean perfectas y tu día a día, más fácil. Por eso el cristal utilizado es muy resistente y fácil de limpiar, y podrás mantenerlo en perfecto estado, sin apenas esfuerzo.

MICROONDAS

Los hornos microondas son rápidos y versátiles. Sus nuevas funciones los convierten en todo un centro operativo de cocción que puede freír, asar y hornear. Debemos elegir un horno que incorpore todas esas funciones y saber sacarle el máximo partido. También el menaje para microondas está indicado para aumentar aun más las formas de preparación de los diferentes platos, como los recipientes de silicona para preparar papillas o alimentos al vapor.

Otra de las ventajas es la rapidez con la que es capaz de cocinar casi cualquier cosa y su limpieza. Si lo vamos a utilizar para algo más que recalentar platos o descongelar, lo más conveniente será escoger un aparato con grill, que pueda usarse a la vez con la función microondas. Con esta opción conseguiremos ese toque crujiente en asados, tan frecuente en los hornos tradicionales.

La eliminación del plato giratorio se ha conseguido gracias al desarrollo de una tecnología que se basa en una base cerámica, bajo la que se esconde la antena giratoria que se encarga de distribuir las ondas de forma homogénea.


Frigoríficos

Capacidad, distribución interior y diseño son 3 factores clave que tenemos que valorar a la hora de decidirnos para comprar un nuevo frigorífico. El consumo debe tomar también protagonismo, los frigoríficos pueden consumir hasta el 45% de la factura eléctrica, mientras que los modelos A+++ reducen esta cifra hasta el 30%. Los frigoríficos también incorporan nuevas tecnologías que llegan a reducir el consumo y conservar los alimentos durante más tiempo. Estas dos ventajas justifican de sobra la renovación de nuestro frigorífico si fuese necesario. Los electrodomésticos en general que tienen certificados A+++ son capaces de consumir un 30% menos que los modelos con etiqueta A. Debemos tener en cuenta que el frigorífico es el único electrodoméstico que mantenemos encendido durante 24 horas al día casi todos los días del año, por lo que este punto requiere mayor importancia cada día, intentando ahorrar al máximo en la factura de luz y ya de paso, contribuimos con el ahorro energético, tan necesario hoy día. El descenso en el consumo se relaciona con la incorporación de aislantes más eficaces, mejor distribución del frío, sistemas de iluminación a base de LED, tipo de refrigerante y el control electrónico de la temperatura, que mejora la conservación y evita que derrochemos.

Frigorífico combinado de NEFF con puertas en acabado de pizarra negra. Tecnología NoFrost. MultiAirFlow en frigorífico y congelador. A+++
Frigorífico combinado de NEFF con puertas en acabado de pizarra negra. Tecnología NoFrost. MultiAirFlow en frigorífico y congelador. A+++
Frigorífico combinado de NEFF con puertas en acabado de pizarra negra. Tecnología NoFrost. MultiAirFlow en frigorífico y congelador. A+++
Frigorífico combinado de NEFF con puertas en acabado de pizarra negra. Tecnología NoFrost. MultiAirFlow en frigorífico y congelador. A+++

EL FORMATO

· Tamaño mini: Cuando disponemos de poco espacio, los aparatos bajo encimera son la mejor solución. Suelen tener unos 85 cm de alto, 50 cm de ancho y de profundidad y ofrecen capacidades del orden de los 87L. Se suelen instalar de forma independiente frigorífico y congelador para conseguir la capacidad que se requiere en cualquier hogar de 4 miembros.

· De una puerta: Los recomendamos para hogares unipersonales o de dos personas, ya que su capacidad es limitada y el congelador no ofrece tan buenos resultados como los frigoríficos combinados o de 4 puertas.

· Los frigoríficos combinados son de mayor tamaño y ofrecen dos compresores para regular la temperatura de congelador y conservador de forma independiente. Es conveniente que posean un cajón especial, regulable a 0º para mantener carnes o pescados frescos.

· Cuatro puertas o americanos: Su estética es moderna y llamativa y son los de mayor amplitud. Algunos cuentan con dispensadores de hielo y agua fría para optimizar su funcionalidad.

· Side by side: Congelador y frigorífico independientes que ofrecen una gran capacidad útil, excepto los que están preparados para encajarse bajo la encimera, cuya altura no llega a un metro.




Quizás te interese...

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Ale (domingo, 14 octubre 2018 12:41)

    ¿Recomendáis las campanas de superficie para una cocina de 15m2? Estéticamente son modernas y elegantes pero ¿a nivel práctico son tan potentes como las encastradas? Gracias Pacheco y asociados

  • #2

    Juan Pacheco (domingo, 14 octubre 2018 12:52)

    Las hemos visto funcionando y en principio funcionan muy bien, son bastante elegantes y evita el tener que realizar una instalación por el techo para extraer los humos.
    En contra...son bastante caras, no hemos logrado encontrar nada por debajo de los 1.000€. Aunque tendríamos que deducir la instalación por el techo y perforar el muro de fachada.

    Un saludo

    Juan Pacheco

  • #3

    Santiago (domingo, 04 noviembre 2018 22:15)

    Este año instalamos una campana de superficie en casa justamente de la marca FRECAN y lo recomiendo a todo el mundo. La comodidad en la limpieza y lo bien que funciona. Una inversión que compensa.

  • #4

    Juan Pacheco (lunes, 05 noviembre 2018 09:24)

    Gracias Santiago por tus comentarios.

    Juan