· 

Diccionario básico de reformas

Hemos creado este Diccionario Básico de Reformas en el que hemos recogido términos que usaremos muy a menudo cuando estamos inmersos en una reforma en nuestro hogar. Tipos de revestimientos, pavimentos, azulejos o tipos de pintura son sólo algunos de los infinitos nombres que escucharemos a menudo de los profesionales que nos ayudarán a llevar a cabo la reforma. El léxico especializado de algunos profesionales como arquitectos, aparejadores, electricistas, carpinteros, obreros, etc., puede resultar realmente confuso para personas que no trabajan en estos sectores, y sólo a veces, es necesario saber de todo un poco...

A -

Acrílica: Pintura que se utiliza como disolvente del agua. Se aconseja para grandes superficies y resiste la humedad. Es muy adecuada como revestimiento en cocinas y baños y la podemos encontrar en acabado brillante, satinado o mate.

Alféizar: Vuelta o derrame del muro en una ventana o vano.

Alicatada: Revestimiento cerámico que se realiza a base de piezas de azulejo.

Altura: Dimensión vertical de las cosas

Alzado: Representación sin perspectivas de un espacio arquitectónico, según el plano vertical y perpendicular a la base del edificio.

Antepecho: Espacio entre el banco de trabajo y el mobiliario superior de la cocina. Suele revestirse de azulejo o del material de la encimera.

Antihumedad: Revestimiento vinílico que protege de la humedad exterior y resiste bien la propia de estancias en contacto con el agua.

Armario auxiliar: Suelen ir instalados suspendidos sobre la pared y ayudan a rentabilizar el espacio y a aumentar la funcionalidad de la estancia.

Armarios bajos: Estos armarios tienen más profundidad que los altos y es recomendable elegirlos con elementos extrapoles para facilitar el acceso (zapateros, baldas…)

Armazón: Estructura de un mueble que puede ser revestido de melanina o chapeado de madera.

Arrimadero: Zócalo alto que se utiliza para proteger la parte inferior de las paredes del roce de objetos y personas. Son muy prácticos en comedores y zonas de mayor tránsito. Deben estar realizados en materiales resistentes.

Artesonado: Techo de madera muy decorativo que queda al descubierto. Algunos lucen trabajos ornamentales que aportan personalidad con una estética muy auténtica.


B -

Bajantes: Tuberías que conducen al desagüe genera en los cuartos de baño. Se sujetan con abrazaderas.

Baldosa: Azulejo o ladrillo que cubre suelos o paredes.

Basamento: Zona baja de un edificio. Cualquier cuerpo colocado debajo de la caña de una columna y que comprende la basa y el pedestal.

Belvedere: Terraza elevada o mirador.

Bocallave: Embellecedor de una cerradura.

Bombilla LED: Son modelos  de bombillas de bajo consumo, que basan su funcionamiento en la inclusión de diodos emisores de luz en vez de ser fluorescentes compactos como las actuales.  Ofrecen a misma intensidad de luz, empleando una potencia muy inferior, lo que se traduce en un ahorro energético y ahorro en la factura de la luz.

Bosquejo: Primer esbozo y no definitivo de un plano o dibujo.

Botador: Herramienta que se usa para hundir los clavos y hacerlos menos visibles.

Bovedilla: Bóveda pequeña que cubre espacios entre distintas vigas.

Baldosas hidráulicas
Baldosas hidráulicas
Baldosas hidráulicas
Baldosas hidráulicas


C -

Calienta-toallas: Radiador que caldea el cuarto de baño y mantiene las toallas secas y a una temperatura media que sienta fenomenal al secarse. Podemos elegir entre los modelos que se integran en el circuito de radiadores por agua o modelos eléctricos que se enchufan a la red.

Caño extraíble: Son los caños que incorporan un flexible para extender el cuello en griferías. Están inspirados en los que usan en cocinas profesionales, donde se necesita más alcance.

Cartabón: Colocación de azulejos o baldosas en forma de rombo. Si va encuadrado por una cenefa se conoce como cartabón fajeado.

Cepillo: Herramienta que sirve para desbastar, alisar, rebajar o acanalar la madera.

Cinta de enmascarar: También se conoce como cinta de pintor o cinta de carrocero, y está realizada en material celulósico y se usa para delimitar las zonas que van a ser pintadas y proteger llaves eléctricas o los marcos de las puertas.

Contrallaga: Colocación de las piezas de pavimento o revestimiento de forma que las juntas o llagas no coincidan. Para esta modalidad se suelen elegir losetas rectangulares.

Cornisas: Es la parte superior y más saliente de una fachada. Se usan también para cubrir y rematar el ángulo entre la pared y el techo.

Craquelado: Cuarteado que se produce en las superficies cerámicas al ser sometidas a un cambio brusco de temperatura.

Cromado: Recubrimiento embellecedor y antioxidante de los metales a base de cromo.

Croquis: Boceto a ojo sobre un espacio sin precisión ni detalle.

Crucetas: Piezas separadas de plástico, que se colocan entre las losas o los baldosines para realizar las juntas de separación.

Cubrecantos: Refuerzos de esquina que se utilizan como protección del revestimiento.

Calienta toallas
Calienta toallas
Craquelado en pared
Craquelado en pared


D -

Damero: Pavimento que alterna dos colores de baldosa a modo de ajedrezado, el más habitual es en blanco y negro.

Derrame: Sesgo o corte oblicuo que se practica en los muros para que las puertas y ventanas puedan abrir más sus puertas y entre mayor cantidad de luz.

Dicroica: Bombilla halógena muy pequeña cuya luz se dirige como un foco y dispone de un reflector para reducir la emisión de calor hasta un 66%.

Diferencial: Mecanismo de seguridad que corta el suministro eléctrico cuando detecta fugas o derivaciones a tierra de la corriente.

Dintel: Pieza horizontal colocada sobre las jambas de las puertas o ventanas.

Damero
Damero
Damero
Damero


E -

Endurecedor de maderas: Producto que sirve para dar más consistencia a maderas deterioradas o carcomas.

Escala: Proporción con que se desarrolla un plano.

Escuadra de tacón: Instrumento de medición que permite realizar y verificar los ángulos de 90º o marcar líneas perpendiculares de precisión.


F -

Fórmula de recarga: Producto comercial que contiene una mezcla destinada a reavivar barnices opacos o agrietados.

Frisos: Molduras y recubrimientos planos que se fijan en la pared o en el techo con fines ornamentales.

Friso de madera blanca
Friso de madera blanca
Friso de madera
Friso de madera


G -

Galvanizado: Recubrimiento protector para metales a base de cinc.

Gresite: Revestimiento formado por pequeñas piezas cerámicas, unidas por una malla o papel para facilitar su colocación.

Grifería ecológica: Modelos que disponen de mecanismo que permiten reducir hasta un 50% del caudal sin cambiar la forma del chorro.

Grifo con temporizador: Se acciona con un pulsador que libera la salida de agua durante un tiempo determinado para cerrarse después automáticamente. Ayuda a reducir considerablemente el consumo en casas con niños o locales públicos.

Grifo de fácil apertura: Se abre y cierra girando sólo 1/4 o 1/2 la vuelta de rosca.

Grifo electrónico: Funciona automáticamente cuando detecta algún cuerpo próximo por medio de infrarrojos.

Grifo termostático: Incorpora un termostato encargado de mantener el agua a la temperatura elegida y programada por el usuario.

Grifo con temporizador
Grifo con temporizador
Grifo electrónico
Grifo electrónico


H -

Hornacina: Hueco en la pared coronado por un cuarto de esfera o arcos semicirculares destinados a algún objeto decorativo como figuras, menaje de barro o estatuillas.


I -

Ignífuga: Tratamiento aplicado a los diferentes materiales para que no hagan combustión o emitan gases tóxicos en caso de incendio. Se emplean sobre todo en maderas que van a ser usadas en construcción.

Iluminación de ambiente: Se usa con fines decorativos y crea ambientes con sombras y luz sutil que resulta agradable e íntimo. Los apliques, lámparas de pie o de sobremesa consigue ese efecto tan acogedor.

Iluminación puntual: Son luces dirigidas que refuerzan una zona de la estancia o resaltan la atención sobre algún objeto o pieza de decoración, como cuadros, muebles concretos etc.

Inglete: Tipo de unión entre dos piezas que forman un ángulo de 45º

Interruptores automáticos: Mecanismos de seguridad situados en el cuadro de distribución que se desconectan en caso de que se produzca una subida de tensión o cortocircuito.

Isla: Cuerpo independiente de mobiliario que suele ubicarse en el centro de las cocinas. Se usa para para ampliar la capacidad de almacenamiento y planos de trabajo suplementarios.

Iluminación ambiente en terraza
Iluminación ambiente en terraza
Isla de cocina
Isla de cocina
Isla de cocina
Isla de cocina


J -

Jácena: Vigas maestras

Jambas: Piezas labradas que se colocan verticalmente en los dos lados de una puerta o ventana y ayudan a sostener el dintel o el arco que las forma.

Juntas de madera: Tipos de unión de piezas de madera como los ensambles, empalmes y acoplamientos.


L -

Lacado: Acabado en barniz duro y homogéneo que proporciona una superficie sin poros dura y con finalidades decorativas. Podemos encontrar un extenso catálogo con miles de tonos.

Listelo: Pieza cerámica muy estrecha que se utiliza para realzar las fresas o para rematar el alicatado.

Listón: Tira de madera larga y ancha.

Luz halógena: Este tipo de luz funciona con alto voltaje y requiere un transformador que suele ir protegido bajo un techo falso. Ofrecen una luz permanente y mayor potencia que cualquier otro tipo de iluminación.

Luz incandescente o de tungsteno: Bombilla de filamentos que aumenta la temperatura en función de los vatios de potencia. Emite una luz brillante y uniforme.

Dormitorio lacado en blanco
Dormitorio lacado en blanco

M -

Maestra: La pared maestra es la más importante de la construcción, sobre las que descansan las paredes del edificio.

Manguito: Pieza metálica que sirve para ensamblar dos tuberías. Una vez insertadas se unen por una soldadura.

Medianería: Muro que separa las viviendas.

Muro: Elemento que sirve para sostener las cargas de la estructura del edificio. Los continuos son macizos.


N -

Niquelado: Es un tipo de revestimiento inoxidable empleado para embellecer los metales y realizado a base de níquel.

Nudo: Restos de las ramas o tocones que dejan en la superficie de la madera marcas circulares de un color y grano diferentes al resto.


O -

Obras mayores: Son las reformas que afectan a los elementos estructurales de la vivienda como las paredes maestras.

Obras menores: Afectan a los acabados decorativos como el pavimento, revestimientos, carpintería…

Oreja: Extremo de algunos martillos que sirve para extraer los clavos.

Orillo: Borde no impreso en tejidos o en papel pintado.

Ornamentación: Elementos que embellecen una estancia.

Ornamentación
Ornamentación

P -

Paramento: Cada una de las caras de una pared.

Pátina: Veladura que imita el polvo y el tono característico que adquiere los objetos con el paso del tiempo.

Pavonado: Tratamiento que se le da al acero para aumentar su resistencia a la corrosión.

Plano: Dibujo a escala de un determinado espacio.

Perspectiva: Representación de un espacio en tres dimensiones.

Piedra natural: Podemos usar este material en encimeras, pavimentos y revestimientos. Si la piedra es muy porosa suele ser tratada para sellar la superficie.

Proyector: Tipo de luz artificial muy eficaz como iluminación general. Resalta los colores de madera con mayor intensidad que las cámaras colgantes o los tubos fluorescentes.

Purgador: Válvula que permite extraer el aire de los circuitos de la calefacción.

Plano
Plano
Piedra natural
Piedra natural


R -

Rastreles: Listones de madera banda, sin cepillar, que se fijan a los muros para colocar sobre ellos arrimados de madera o revestimientos de tapicería.

Reductor de luz: Permite variar la intensidad de luz. Es fácil de instalar y se puede adaptar tanto a las lámparas de sobremesa, de techo o de pie, como a los apliques murales.

Regleta: Barras metálicas que se colocan en los umbrales de las puertas para rematar el cambio de pavimento. Pueden ser laminadas o metálicas.

Remate: Parte superior que se corona a menudo con algún motivo ornamental.

Rodapié: Pieza alargada de un material resistente que protege los últimos centímetros de la pared contra los golpes de objetos y las salpicaduras de agua.


S -

Selladoras: Son productos tapaporos que sirven para tratar materiales porosos. Podemos encontrarlas fabricadas con resinas que se encuentran en forma líquida, y se cristalizan sobre la superficie como una cera.

Sifón: Pieza de unión de los sumideros con las tuberías de desagüe que, por su forma de U, retienen los restos y objetos que podrían causar un atasco. Además, impiden la salida de los malos olores.


T -

Tabique: Pared con una función divisoria.

Tableros de baja intensidad: Las fibras se tensan sin usar ningún adhesivo, pero sí contienen un repelente del agua que sirve como apresto. Se usan para realizar los fondos de algunos tipos de armarios y tienen poca resistencia.

Temple: Pasta disuelta en agua que se aplica para conseguir un acabado liso sobre el gotelé. Se trabaja con un rodillo especial.

Teñido: Tratamiento de la madera con el que podemos imitar otros tipos más caros y escasos o para igualar muebles de diferentes tonos.

Tragante: Cañerías encargadas de evacuar el agua sucia desde los sanitarios o electrodomésticos hasta los bajantes.

Tubo fluorescente: Tubo cilíndrico, recto o sinuoso, que contiene una gota de mercurio y una pequeña cantidad de gas inerte (generalmente argón) que emite una luz indirecta y fría de forma uniforme. Existen tubos fluorescentes de encendido rápido y otras que necesitan precalentamiento. No se recomienda usarlas en estancias en que las luces se apagan y se encienden con demasiada frecuencia. 


U -

Umbral: Parte inferior de la entrada de una casa y contrapuesto al dintel. Madero que se atraviesa  en lo alto de un vano para sostener el muro que hay encima.

Urdimbre: Conjunto de hilos tejidos perpendiculares a la trama.


V -

Veneciano: Tipo de estuco muy liso y decorativo gracias a su efecto traslúcido que imita al mármol. Ofrece posibilidades estéticas a las del estuco al fuego, pero tiene a su favor una aplicación más sencilla y total seguridad de los resultados.

Ventanal: Ventanas de gran tamaño.

Veladura: Líquido coloreado y transparente que se extiende sobre un fondo de pintura opaco y crea un nuevo color. Las veladoras se pueden tratar con esponja, trapo, plásticos o brochas según el acabado y el efecto que queramos conseguir.

Veta: Disposición de las fibras de la madera.

Vidriado: Esmaltado que cubre las piezas cerámicas impermeabilizándolas. 

Viga: Elemento horizontal que soporta una determinada carga.

Estucado Veneciano
Estucado Veneciano
Ejemplos de estuco veneciano
Ejemplos de estuco veneciano




Quizás te interese...

Escribir comentario

Comentarios: 0