· 

Exposición sobre Ventura Rodríguez: el arquitecto de la Ilustración

Hasta el próximo 27 de mayo de 2018 podremos disfrutar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) de la exposición "Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración". Está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid con motivo del 300 aniversario del nacimiento de este arquitecto español, figura clave en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII. 

 

Entre las joyas que podrán verse en esta exposición está el lienzo de El infante Don Luis Antonio de Borbón de Francisco de Goya o la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza. También el Ornato en la Puerta del Sol con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, en 1760, atribuido a Lorenzo Quirós en torno a 1760-1763. La muestra nos enseña también los dibujos que reflejan la excelente técnica del maestro madrileño como el de la Fuente de Neptuno de 1777 en papel verjurado, lápiz, pluma, tinta negra y aguadas grises. 

En esta exposición podremos comprender la complejidad de este genio, pudiendo observar su evolución profesional: sus primeros proyectos, durante el reinado de Fernando VI, y las obras que realizó posteriormente. Ventura Rodríguez abarcó una enorme variedad de tipologías arquitectónicas: trabajó desde proyectos y construcciones de iglesias, intervenciones en altares, conventos, catedrales a obras públicas y arquitectura civil. Sus numerosos dibujos se conservan en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de Madrid o la Accademia di San Luca de Roma, así como en el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid, en su Archivo Municipal o en el Archivo Histórico Nacional, el del Palacio Real y otras colecciones públicas y privadas. Fue sin duda alguna un artista con gran destreza y sensibilidad.

 

Arquitecto Maestro Mayor de la Villa desde 1764 hasta el final de su vida, dejó huella de su estilo en numerosas edificaciones y rincones de la comunidad de Madrid, con obras tan emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en el Paseo del Prado, la iglesia de San Marcos o el palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte. Otras se encuentran repartidas por el resto del país con ejemplos tan destacados como la Santa Capilla de la Basílica del Pilar en Zaragoza, la fachada de la catedral de Pamplona o el convento de Padres Agustinos Filipinos en Valladolid.

En la imagen, dibujo de la Fuente de Cibeles por Ventura Rodríguez.

 

 

 

La muestra está dividida en cinco apartados organizados de forma cronológica y temática. Más de 150 magníficas piezas originales, algunas de ellas inéditas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales, y colecciones particulares distribuidas que ofrecerán un recorrido vital desde su periodo de formación hasta el desarrollo de su estilo personal. El diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Conservación y Restauración.

Tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. 

 


Este vídeo, realizado con motivo de la exposición, se acerca a la vida y personalidad del arquitecto

Este, recrea el proyecto realizado por Ventura Rodríguez para la Accademia di San Luca, pero que nunca llegó a ejecutarse..





Quizás te interese...

Escribir comentario

Comentarios: 0