· 

El Ministerio de Energía lanza ayudas para la rehabilitación energética de edificios

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha lanzado una línea de ayudas con un importe de 125 millones de euros destinada a financiar proyectos de rehabilitación energética en edificios. Su objetivo principal es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Entre las obras a financiar, están la mejora en el aislamiento térmico, en la eficiencia de la iluminación, o el cambio de energía convencional por energía solar térmica o geotérmica. Los beneficiarios tendrán derecho a percibir una ayuda económica sin contraprestación, por un importe máximo de un 30%, que se puede complementar con un préstamo reembolsable (de un 70% máximo). Como novedad, los beneficiarios podrán contar además con un anticipo, de hasta el 40% de la ayuda concedida, que podrán solicitar conforme se establece en el procedimiento de ayudas.


Las tipologías que podrán ser beneficiarias de estas ayudas se dividen en:

· Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

· Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

· Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.

· Sustitución de energía convencional por energía geotérmica. 

 

 

Las actuaciones deberán mejorar la calificación energética total del edificio en al menos una letra. Podrán beneficiarse de las ayudas del programa los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, con personalidad jurídica pública o privada; las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, constituidas como propiedad horizontal; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; y las empresas de servicios energéticos.

Origen de los fondos

El presupuesto de este programa proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, y puede ser co-financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa, al igual que los destinados a industria, ferrocarriles, desalación o ayuntamientos, se inscribe en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020.

Para acceder a estas ayudas puedes hacerlo desde aquí, donde encontrarás información más detallada.



Te puede interesar...

Escribir comentario

Comentarios: 0