· 

Las mejores exposiciones de Arquitectura de 2018

Este 2018 se ha propuesto deleitarnos con una serie de novedosas exposiciones de arquitectura en España: Adolf Loos, Joaquín Vaquero Palacios, o el bicentenario del Museo del Prado de Madrid son sólo algunos de los protagonistas que ocuparán las salas de los museos españoles. La oferta es un auténtico deleite: arquitectos nacionales e internacionales, el impacto de las nuevas tecnologías o los edificios más emblemáticos de la historia de la arquitectura.

Museo del Prado 1819-2019. Museo del Prado Madrid

 

Esta exposición inaugura la programación que ofrece el Museo del Prado con el objetivo de conmemorar el bicentenario de su fundación. Un recorrido por su historia donde podremos aprender sobre el diálogo entre el museo y la sociedad, las tendencias que han orientado sus colecciones… Con motivo de esta ocasión, se pretende reflexionar sobre su futuro, los retos que plantean a éste y a todos los grandes museos de arte antiguo o las desventajas de la masificación. 


Architecture Effects. Museo Guggenheim Bilbao

 

Una increíble propuesta para observar las conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital. El origen de la exposición "Architecture Effects" del Museo Guggenheim no es otro que el propio edificio del Museo, inaugurado en 1997 como el primer y magistral ejemplo de una arquitectura desarrollada y hecha posible gracias a la tecnología. La muestra dibuja una comparación con el actual crecimiento de una cultura basada en las redes sociales, la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Incluirá también intervenciones de algunos de los arquitectos y diseñadores más innovadores de nuestros días.


Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980. Fundación ICO. Madrid

 

Esta exposición se centra en los 30 años de colaboración de Joaquín Vaquero con Hidroeléctrica del Cantábrico. Murales, esculturas, mobiliario, diseño industrial –en solitario o con la colaboración de su hijo, Joaquín Vaquero Turcios– y, en algunos casos, incluso la arquitectura, convierten a Vaquero Palacios en un hombre renacentista que fue capaz de transformar las enormes estructuras de estas centrales eléctricas en auténticas catedrales industriales del siglo XX.


Adolf Loos. Espacios Privados. CaixaForum Madrid

 

Es la primera exposición en España de Adolf Loos, una figura esencial en la arquitectura moderna. La exposición se centra en su peculiar concepción de la arquitectura y el interiorismo. La muestra intenta analizar el pensamiento estético de Adolf Loos y cuenta con un gran repertorio de objetos y muebles domésticos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. El arquitecto, diseñador y teórico fue pionero en la división entre espacios de vida pública y de vida privada.


 

Fernando Moreno Barberá. 1913-1998. Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

 

El arquitecto Fernando Moreno Barberá fue discípulo de Paul Bonatz, y pertenece a la tercera generación del movimiento moderno. La exposición se centra en la publicación “La arquitectura de Fernando Moreno Barberá. Universalidad técnica” y recoge una recopilación de 38 obras del arquitectura, recorriendo su trabajo durante casi medio siglo.


Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar. MACBA Barcelona.

 

La exposición propone un recorrido por su trabajo desde finales de los años 90 hasta hoy día. Domènec analiza las propuestas del movimiento moderno y su legado en la actualidad, usando como soporte de su investigación instalaciones, maquetas, fotografías, workshops, seminarios y vídeos. El objetivo de esta exposición es plantear el impacto actual de propuestas surgidas a raíz de la revolución industrial y su contraposición al capitalismo.

 

Edificios de viviendas sociales convertidos en cuarteles militares o campos de internamiento; estatuas de héroes circunstanciales, derruidas por su significado y contrasentido; o el absurdo de una ciudad fantasma de entrenamiento militar para atacar núcleos urbanos enemigos, nunca reconocida oficialmente, son algunos de los casos que le sirven a Domènec para investigar sobre las disfunciones de los procesos de la modernidad y los relatos políticos que marginan a estas historias


Norman Foster. Futuros Comunes. Fundación Teléfonica. Madrid

 

La muestra sobre el arquitecto británico indaga a través de más de 30 maquetas, 160 dibujos y audiovisuales diversos en cuestiones como la sostenibilidad, el bienestar o la sensibilidad de sus edificios. El objetivo principal es el de acercar la obra del arquitecto y su visión del futuro a un público amplio, al mismo tiempo que muestra sus fuentes de inspiración. La exposición irá acompañada de la programación de talleres y actividades educativas gratuitas para todos los públicos, desde el escolar hasta el adulto.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0