Todo lo que necesitas saber para producir su propia electricidad en casa. (Parte 1)

 

 

En octubre, el 17, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma para un Nuevo Modelo de Energía España informó que la pobreza energética afecta al 10% de la población española y seguirá aumentando: más de dos millones de familias no son capaces de poner en marcha la calefacción, simplemente porque no se lo puede permitir.

 

Con el 26% de la población activa española en paro y los recortes salariales sustanciales que sufre gran parte de la población (7% de media), los constantes aumentos en las facturas de electricidad y gas ha tenido un impacto dramático en millones de hogares españoles.

 

Esta situación, junto con los sistemas de calefacción en mal estado y un pobre aislamiento han empujado más de dos millones de hogares familias a la pobreza energética (uno de cada diez ciudadanos), no pueden pagar los servicios necesarios para satisfacer sus necesidades energéticas domésticas.

 

Sumado a ello, las dificultades (o incapacidad) para pagar las cuentas de electricidad y gas han causado más muertes prematuras al año, principalmente ancianos, justo por debajo de los accidentes de tráfico, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA),

 

Esta situación, fue informada el pasado invierno por la Cruz Roja y Cáritas, y alertó a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en vista de los resultados del estudio "Pobreza Energética en España”, lo más probable es que se verá agravada por los recientes aumentos en la factura de electricidad. Las familias pagan un 80% más ahora de lo que pagaron hace 10 años con la misma cantidad de energía, mientras que el poder adquisitivo de esta parte de la población se ha reducido la administración no hace nada para buscar soluciones para las familias con menos ingresos.

La energía es un servicio básico, como el acceso al agua y al saneamiento, y no debe dejarse en manos de los intereses comerciales de unas pocas empresas.

La Asociación Plataforma están organizando acciones de protestas ciudadanas contra la pobreza energética y para un modelo energético solidaridad basado en la explotación de los recursos renovables propios.

Hoy más que nunca, es imprescindible el uso de fuentes de energía renovables para liberarnos de la dependencia externa y que facilite el acceso a la calefacción y agua caliente a precios bajos, además de facilitar la rehabilitación de edificios con ayuda de la administración para fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

Los ciudadanos deben exigir al gobierno que proponga alternativas y dar pasos hacia soluciones viables.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de producir su propia electricidad en España?

A. En Contra.

 

1. Peajes de pago para engancharse a la red.

El Gobierno cree que es "profundamente" injusto que un auto productor de electricidad no pague un peaje por transportar  su propia electricidad cuando está conectado a la red nacional, ya que los que los que no producen electricidad debe pagar los costos de ese servicio. Estos estarían financiando al auto consumidor. En otras palabras, ellos recibirán una subvención de los otros consumidores que no producen su propia electricidad, afectando a los consumidores más vulnerables que verían su factura incrementada al tener que hacer frente a estos costes. Por lo tanto, el Gobierno español considera que es necesario regular administrativa, técnica y económicamente la oferta de condiciones de consumo de energía eléctrica.

 

2. De esta manera, un auto productor que genera su propia electricidad, pero no está conectado a la red, sólo tiene que pagar el costo de inversión de la instalación. No tendrían que pagar el costo de la energía, IVA, ningún impuesto sobre la electricidad, ni cualquier otro gasto.

El real decreto regula las condiciones económicas aplicables a los diferentes modos de consumo, determina la aplicación tanto de los peajes de acceso a los cargos de transmisión y distribución como otros costos asociados con el sistema. En ese sentido, se establece que se requerirá que todos los consumidores de todas las formas de consumo contribuyan a los costes del sistema si está conectado, total o parcialmente al sistema de red eléctrica española.

El acceso a la distribución de las redes de electricidad debe cubrir sus propios costos, teniendo en cuenta la utilización efectiva de éstos.

Independientemente del modo de consumo que utilice cualquier consumidor conectado a la red, se le aplicará un peaje fijo de acceso y debe estar relacionado con la potencia contratada. No habrá ningún peaje para la energía de producción propia, a condición de que no se haga uso de la red.

 

B. Abastecimiento seguro desde la red.

 

1. En el caso de que un consumidor conectado al sistema utilizando cualquier forma de auto consumo y producción de electricidad se beneficiarán del apoyo que recibirá de todo la red eléctrica, en caso que su sistema falle o por cualquier otra razón se podrá enganchar a la red si lo necesita.

Escribir comentario

Comentarios: 0